domingo, 25 de noviembre de 2012

relato: escarabajo y lluvia



Escarabajo y lluvia



El escarabajo siente el polvo. Hace bolitas de tierra. Siente que la lluvia está lejos. Ni lo piensa, hace bolitas de tierra, paciente, aplicado. El viento lo cubre de polvo, el calor se refleja en su caparazón, no lo hace tornasolado sino que brillaría intenso si no estuviera tan empolvado. Hace bolitas. Bolitas de tierra. Y las lleva. Hace la bolita y la lleva. Muchas. Ya pasó la mañana y va la tarde así. Las nubes todavía están lejos pero ya las siente, presión, humedad, ya sabe del agua que viene. Termina su última bolita de tierra, que sea bien grande, y la lleva bamboleante, por última vez. Está subiendo a un árbol cuando caen las primeras gotas. Son gotones, uno le pega de lleno y lo tira, cae entre las raíces del árbol, panza arriba. Empieza a llover más, se esfuerza patas arriba y trata, trata, ahí va, va, casi, no, ahí sí, ahí casi se endereza y listo, otra vez con las patas útiles, sobre las raíces del árbol. Va pasando el agua, va corriendo, esquiva la correntada. Se va subiendo al árbol, muerde y agarra con las patas y sube, agarrándose contra el agua que baja por el tronco. Un trueno, llueve más fuerte, llega el escarabajo a un hueco en el tronco. Fuerza, agarrarse al borde y que la panza pivotee, ya las patitas de atrás están en el aire. Pivotea sobre la panza, se agarra también con las mandíbulas, ahí va, listo, adentro, rueda y queda con las patitas para abajo, útiles esta vez. En ese refugio hay otros bichos. Todos exploran y se alejan de los vecinos. Un aleteo, un pájaro entra al hueco y come, come, come. El escarabajo está oculto pero el pájaro inspecciona. Un trueno. Llueve más fuerte y el pájaro se pelea con otro que también busca refugio. El escarabajo sale por un agujero a una rama. Se agarra fuerte porque le llueve encima, vuelve a entrar al conducto del agujero, ahí no llegan los picos. Al fin están los tres, los dos pájaros se acomodaron y el escarabajo en su reducto. Llueve. Llueve. Va subiendo el agua pero el árbol es grande, está lleno de bichos y pájaros que se refugiaron. Van pasando, flotando, ramas, ramas grandes, pequeños arbolitos, un techo, animales, nadando o ahogados; el agua sube con basura, arrastrando chatarras, pasando al vuelo maderas, una casa de madera viene deshaciéndose, gritos. El árbol es grande, pero el agua sube, sube, pero el árbol tiene raíces amplias, y es flexible aunque es enorme. Resiste. Varios animales lograron salvarse del agua en el árbol, un gato, una comadreja. Pasan maderas, ahogados, camalotes, camalotes con algún animal, animales, susto en los ojos. El árbol se dobla y resiste, la corriente es fuerte y es alta, pero él es alto y flexible. Pasa el agua, rápida, rápida; y después no tanto, un plano espumoso que se mueve lentamente. Después un gran lago. Nadan peces alrededor del árbol.
Pasa un bote, un grito sale del árbol y revolotean pájaros y maúlla el gato y gruñe la comadreja. El grito es de un hombre, como el gato y la comadreja, logró subirse al árbol de entre la corriente. El hombre invita al gato y a la comadreja a subirse al bote, la comadreja gruñe, el gato sube y la comadreja sube detrás. El bote se aleja con el hombre abrigado, la comadreja detrás de unas sogas, el gato contra el suelo, curioseando alrededor. Esta vez los gritos de los hombres no fueron muerte.
Para el escarabajo quedó el árbol, y para los pájaros él y los demás insectos. Pero en su refugio cayeron muchas hojitas, por ahora es disputarlas con otros bichos. Es un acolchado de hojas para todos los bichos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario