domingo, 25 de noviembre de 2012

relato: Pez escarola y persiana



Pez escarola y persiana



El pez escarola inspecciona tu persiana, si está entera o rota, si se abre a la mañana. ¿Están tus ojos limpios? ¿Tienen telarañas? Y los oídos, ¿oyen o sólo tienen un mar a distancia? A ver, los ojos, cerrados soñando, muy bien, es su tiempo. Recorre el pez escarola la habitación, las paredes, la superficie del ropero, entra por las rendijas, va por ropa, perchas y cajones, sombreros. Repasa las patas de la cama y flota en el suspiro del que duerme, le acaricia los ojos con su lomo de plata, circunvala sus oídos, por fuera, con cuidado de lana.
En una ráfaga se va, desde la ventana toma distancia, brilla al alba un instante, se zambulle en la nada. El pez escarola puede emerger de la nada, o de una toalla, o de una canción. Por la tarde se disimula en el destello de una cuchara, en la claridad de un macetón, en el reflejo de una hoja, en la luz entre las sombras de un arbusto, en la arboleda.
Duerme también el pez escarola, y sueña, sueña con los reflejos de las persianas, con arbustos aromáticos, con gente durmiendo en camas. Sueña recorridos, surcos, vueltas, un corredor y una bicicleta, un árbol en la mañana abierta. Sueña el pez escarola con los que durmieron y ahora andan, andan de pie, en dos patas, si están atentos o no es algo que se le escapa; el pez escarola ve su auténtica fase, cuando acaricia sus sueños ve desde su distancia los fantasmas que acompañan a la gente luego cuando anda.
El pez escarola tiene sus propios fantasmas, de lana, de seda, de red y de agua. Pero los coletea y les charla, y así va amigo de sus fantasmas, porque juega bien con ellos, son fantasmas suyos, son suyos, son él, fantasmas de su no ombligo, de sus escamas. Vuela con ellos, consigo mismo desplegado en gotas que resbalan transparentes y se vuelven a juntar. Está contento el pez escarola, nadando entre durmientes, jugando con fantasmas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario